Metodologías del ciclo de vida de los sistemas

-       Concepto
El ciclo de vida de un sistema de información es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario.

-       Fases el ciclo o etapas
Cualquier sistema de información va pasando por una serie de fases a lo largo de su vida. Su ciclo de vida comprende una serie de etapas entre las que se encuentra lo siguiente:

Planificación: comienza un pedido escrito llamado “system  request” que idéntica el sistema de información y los cambios deseados. Pueden ser cambios mayores o cambios menores.  El propósito de la fase de ‘planificación es identificar claramente la naturaleza y el alcance del problema. Se requiere una investigación preliminar y el resultado se llama informa de investigación preliminar. La investigación preliminar también es conocida como estudio de viabilidad.

Análisis: en esta fase se recopilan y analizan los datos acerca del sistema y su funcionamiento aplicando cuestiones, entrevistas, encuestas, en general las técnicas de recopilación de datos. Especifica que es lo que el sistema debe hacer.

Desarrollo de diseño: el propósito de esta fase es desarrollar un diseño del sistema de información que satisfaga todos los requisitos documentados. Se determina que va a hacer el sistema. Se identifica las entradas, salida, archivos, programas, procedimientos y controles del sistema. El documento creado se llama especificaciones del diseño del sistema y debe ser aprobado por la gerencia y los usuarios.

Implementación: los programas son escritos, probados y documentados. El propósito de esta fase es entregar un sistema de información completo y documentado, que haya sido revisado y aprobado por la gerencia y usuarios. Los preparativos finales incluyen la conversión de datos, adiestramientos y la transición del sistema viejo al nuevo. En esta fase se debe realizar una evaluación del sistema luego de implantado para verificar costo-beneficio. El resultado final de la fase de implantación es un sistema listo para usarse.

Pruebas: luego de que la compañía este utilizando el sistema, a veces es necesario realizar cambios al sistema para hacer mantenimiento o mejoras. Los cambios de mantenimiento son para corregir errores o adaptar el sistema a requisitos del gobierno u otras entidades. Las mejoras son modificaciones para aumentar la capacidad del sistema, como nuevas reportes. 


Instalación o despliegue: en este proceso se lleva a cabo dichas configuraciones a través de CD con la información. Se trata de tener un sistema instalado con un conjunto de aplicaciones software para diferentes usos. El proyecto básico significa instalar en PC Windows y Linux con las siguientes características:
-          Uso de servicios  Internet: cliente POP/IMAP de correo que soporte multicuentas y navegador Web. Además deben estar en español y hay que personalizar la presentación
-          Uso de aplicación ofimática que permita realizar documentos de texto con formato, hojas de cálculo y presentación de diapositivas.
-          Uso de aplicación de mensajería instantánea que soporte los protocolos / cuentas de MS Messenger, Yahoo Messenger y Jabber.
-          Edición avanzada de archivos de texto.
-          Reproducción multimedia de audio y de video.
El sistema se deberá instalar en un hardware que debe funcionar y que hay que revisar. Además de esta propuesta básica para algunos alumnos se admiten diferentes propuestas. Ha de ser un proyecto de menos de 60 horas.

Uso y mantenimiento: una vez que un sistema pasa a formar parte de la vida diaria de la empresa, cada programa, cada procedimiento y cada estructura de datos se convierte en una pieza del negocio que como tal, deberá funcionar en forma constante, exacta y confiable. L a operación del negocio ahora dependerá del funcionamiento del sistema, por lo que las tareas de mantenimiento cobran vital importancia. Durante la fase de mantenimiento se ponen en práctica todas las políticas y los procedimientos destinados a garantizar la operación continúan de los sistemas y a asegurar su uso efectivo, con el fin de que estos se constituyan en una verdadera herramienta de apoyo al logro de los objetivos estratégicos de la empresa.



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