Sistemas de apoyo a decisiones

-          Concepto
Es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisiones implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas.


-          Uso
Son herramientas de mucha utilidad en inteligencia empresarial permiten realizar el análisis de las diferentes variables de negocio para apoyar el proceso de toma de decisiones de los directivos:

Ø  Permite extraer y manipular información de una manera flexible.
Ø  Ayuda en decisiones no estructuradas.
Ø  Permite al usuario definir interactivamente que información necesita y como combinarla.
Ø  Suele incluir herramientas de simulación, modelización, etc.
Ø  Puede combinar información de los sistemas transaccionales internos de la empresa con los de otra empresa externa.

-Características
Su principal característica es la capacidad de análisis multidimensional que permite profundizar en la información hasta llegar a un alto nivel de detalle, analizar datos desde diferentes perspectivas, realizar proyecciones de información para pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro, análisis de tendencias, análisis prospectivo, etc.

-          Soporta varias decisiones interdependientes o secuenciales.
-          Ofrece ayuda en todas las fases del proceso de toma de decisiones. inteligencia, diseño, selección e implementación así como también en una variedad de procesos y estilos de toma de decisiones.
-          Es adaptable por el usuario en el tiempo para liderar con condiciones cambiantes.
-          Genera aprendizaje, dando como resultado nuevas demandas y refinamiento de la aplicación que a su vez da como resultado un aprendizaje adicional.
-          Generalmente utiliza modelos cuantitativos.
-          Son avanzados están equipados con un componente de administración del conocimiento que permite una solución eficaz y eficiente de problemas muy complejos.
-          Pueden ser implantado para su uso en Web. En entornos de escritorio o en dispositivos móviles.
-          Permite la ejecución fácil de los análisis de sensibilidad.


-Ventajas y desventajas.

Ventajas:
-          Mejora la eficiencia de las decisiones.
-          Variedad de herramientas.
-          Menores costos.
-          Ahorro de tiempo.
-          Ayuda al control organizacional.

               Desventajas:
-          Herramientas más costosas.
-          Seguridad de la información.
-          Falta de integridad y consolidación para administrar la información. 


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