- Concepto:
las primeras computadores se aplicación en el nivel local para resolver
problemas locales, Actualmente la situación es diferente. Las computadoras se
usan para controlar los recursos dispersos de empresas que considera al mundo
entero con su mercado, Los ejecutivos de la compañía invierten en la tecnología
comunicacional con el fin de lograr economías de escala, desarrollar productos
que puedan venderse en todo el mundo y satisfacer las necesidades de clientes.
Cuadro
comparativo de las cuatro estrategias comerciales globales.
Estrategia
multinacional
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Estrategia
global
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Estrategia
internacional
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Estrategia
transnacional
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La
estrategia
multinacional es tal vez la más vieja de las estrategias, fue la
adoptada por compañías europeas antes de la Segunda Guerra Mundial. Estas compañías
daban a sus subsidiarias unas libertas de acción considerable para satisfacer
las necesidades de los clientes dentro de sus propias fronteras. Era una
especia de estrategia de " no tocar" en la que la matiz permitía a
las subsidiarias desarrollar sus propios productos y prácticas.
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En tanto
la estrategia multinacional es una de descentralización, la estrategia global
localiza el control dentro de la matriz. La compañía trata de satisfacer las
necesidades de sus clientes de todo el mundo con productos estandarizados.
Los productos para los mercados de todo el mundo se fabrican centralmente y
se envían a las subsidiarias.
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La
estrategia internacional
es una función del control centralizado de la
estrategia global y el control descentralizado de la estrategia
multinacional. La estrategia internacional requiere un equipo gerencial en la
matriz que posea los conocimientos y habilidades necesarios para penetrar en
los mercados globales. Estos conocimientos se ponen a disposición de las
subsidiarias, las cuales los utilizan para adaptar los productos, procesos y
estrategias de la empresa a sus propios mercados.
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Esta
estrategia se popularizó
en la década de los 80 cuando las compañías se
dieron cuenta de que tenían que mejorar su capacidad de respuesta en el nivel
de las subsidiarias. La matriz y todas las subsidiarias colaboran en la
formación de estrategias y políticas operáticas, así como en la coordinación
logística para hacer que los productos lleguen al mercado correspondiente. La
compañía procura lograr integración y eficiencia globales pero sin perder
flexibilidad en el nivel local.
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